jueves, 28 de octubre de 2021

LAS PARTES DE UN CARTEL

 

Qué es un Cartel | Características y Partes

HABILIDADES DIGITALES


¿Qué es un cartel?

En un inicio, un cartel era un lámina de papel o cartón donde se dibujaba manualmente un mensaje visual, con la finalidad de proporcionar un soporte publicitario a través de una imagen y textos, para difundir información relevante a un negocio. En la actualidad, los carteles pueden elaborarse de muchos materiales y usar nuevas técnicas de imprenta o paneles electrónicos.

Características del Cartel

La gran variedad de tipos de carteles se debe a la exigencia de la mercadotecnia, donde los avisos publicitarios deben adaptarse desde pequeños negocios locales a grandes centros comerciales, estadios deportivos y de conciertos de música. De esta manera, consiguen potenciar la imagen de la empresa y conseguir fidelizar a sus nuevos y actuales clientes.

Partes de un cartel

Veamos las partes principales de un cartel publicitario, una guía para aprender a reconocer sus ubicaciones y funciones.

Título del Cartel

Por lo general, el título lleva el texto más grande y llamativo del cartel, ubicado en la parte superior o inferior, siendo una referencia breve para dar a conocer o potenciar un producto o actividad.



Ejemplo de Título de Cartel

Subtítulo:

Su función es apoyar la información del título o cabeza. Puede estar ubicado inmediatamente después del título, o, incluso, ser obviado en el cartel.

Cuerpo del Cartel

- Texto

El cartel debe ser breve y concisa, que explique de forma clara las características del producto o servicio.

- Imagen o ilustración

Hace referencia al servicio o producto que se quiere comunicar, por lo general consiste en una ilustración o imagen hecha por

- un artista de dibujo,
- un diseñador gráfico vectorial,
- o un fotógrafo.

La imagen tiene que tener un balance entre ser muy llamativa y educativa para publicitar de forma clara una información visual que llame la atención.

Eslogan

- Ubicación: suele estar en la parte superior.
- Función: intenta convencer al que observa el cartel, que el producto o servicio publicitado es bueno.

El eslogan requiere estudio y análisis porque consiste únicamente de una sola frase o palabra, siendo la parte creativa más complicada del cartel.

Logotipo o marca del anunciante.

La imagen o ilustración de la marca es el sello de propiedad de un cartel. Puede estar ubicada de manera discreto o ser llamativa, dependiendo del tipo de campaña publicitaria.

Ejemplo de un Cartel

Hemos visto bastante información sobre el cartel, sus partes y características, así que pongamos a prueba lo aprendido a través de este ejemplo:

Tipos de carteles

Como ya hemos mencionado anteriormente, hay varios tipos de carteles. Esta vez describiremos cada una de ellas para reconocer sus objetivos, características y diferencias.

Cartel informativo

La información brindada en este tipo de carteles intenta destacar el texto, para generar una reacción sobre las personas que lo leen. Las imágenes son obviadas o se usan en bajas cantidades.

Ejemplo de Cartel informativo

Cartel formativo

Estos carteles tienen la finalidad de crear consciencia sobre la comunidad, con temas sociales que generen impacto en los lectores.

Ejemplos de Carteles formativos

Así tenemos carteles sobre el consumo de sustancias dañinas, accidentes de tráfico, la violencia de género, etcétera.

Cartel luminoso

Estos carteles son del tipo publicitario que se activan por la noche en calles amplias y de mucho tráfico. Necesitan apoyarse de iluminación para destacar.

Ejemplos de Carteles luminosos

Solemos encontrarlos en las calles más transitadas, en centros comerciales grande, pero también en negocios nocturnos, como cafeterías, bares o peluquerías. El ejemplo más destacado es el Times Square de Nueva York, con edificios llenos de carteles que anuncian todo tipo de publicidad, en pantallas led.

Funciones del Cartel

Ahora veamos muchas de las funciones del cartel, según su contenido.

Cartel comercial

Son carteles impactantes que se emplean para potenciar el consumo de un servicio o producto. La prioridad es resaltar las imágenes, para conseguir un recuerdo fijo sobre el consumidor.

Cartel político

Son muy requeridos en época electoral, donde las campañas políticas se esfuerzan por mostrar y potenciar la imagen de los candidatos.

Cartel expositivo

Estos carteles tienen un balance entre texto e ilustraciones, que exponen y desarrollan un tema específico.

Cartel cultural

Los eventos o espectáculos culturales de una localidad se promocionan a través de carteles publicitarios, pero también pueden mostrar información relevante a horarios e integrantes principales.

Cartel de entretenimiento

Los carteles también se encuentran en la internet, donde las herramientas de desarrollo web permiten anidar audios o vídeos que complementen la información necesaria del consumidor.

Cartel social

Por lo general, se usan para hacer referencia a ideas o pensamientos de ámbito social y político, con temas de coyuntura para reivindicar sectores de la comunidad.

Cartel turístico

Las agencias de viaje y los puestos de información turísticas utilizan los carteles para promocionar su localidad, como una guía sobre los lugares principales para recorrer en una ciudad. También hay carteles turísticos con ofertas atractivas para los turistas.

Carteles de Protesta

Las encontramos en manifestaciones y concentraciones de colectivos sociales. Ayudan a enviar un mensaje de agitación social o política, a través de sátiras y mensajes de descontento.

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